jueves, 23 de febrero de 2012

practica-3 formatos de archivos informaticos

Ejemplos de formatos de audio

Ejemplos de formatos de imagen

Formatos de video

Modo en el que los vídeos guardan los datos de un archivo de vídeo con el fin de que puedan ser interpretados por el ordenador. Normalmente, un vídeo es una colección de imágenes acompañada de sonido; la información de uno y otro tipo se suele grabar en pistas separadas que luego se coordinan para su ejecución simultánea.
Para transformar la información analógica de las imágenes en digital se usan los códec (acrónimo de codificador/decodificador). En muchos casos estas utilidades analizan los fotogramas y emplean algoritmos para comprimir sus datos. La compresión puede ser temporal, en la que se analiza un fotograma y se guarda la diferencia entre este y el que le precede, o espacial, en la que se eliminan los datos de los píxeles que no cambian en cada fotograma.
Existen tres formatos de vídeo de gran implantación: el QuickTime Movie (MOV), el AVI y el correspondiente al estándar MPEG. El formato QuickTime Movie (MOV), creado por Apple, es multiplataforma y en sus versiones más recientes permite interactuar con películas en 3D y realidad virtual. El AVI (Audio Video Interleaved, audio vídeo intercalado) es un formato también multiplataforma. Tanto *.avi como *.mov son contenedores de audio y vídeo con lo que son formatos de archivo. A este archivo habría que especificarle el tipo de video o audio que está conteniendo y que puede ser sin compresión o con la compresión soportada por dicho fichero como pueden ser para los *.avi el divx, Dv-pal, etc y para *.mov el sorenson, H264, etc. El formato correspondiente al estándar MPEG (Moving Pictures Experts Group) produce una compresión de los datos con una pequeña pérdida de la calidad; desde su creación, se ha definido el MPEG-1, utilizado en CD-ROM y Vídeo CD, el MPEG-2, usado en los DVD de Vídeo y la televisión digital, y el MPEG-4, que se emplea para transmitir vídeo e imágenes en ancho de banda reducido; es un formato adecuado para distribuir multimedia en la Web. El formato MPEG4 es la base de actuales formatos como el divx xvid o el H264 siendo este último (H264) un codec tan potente que soporta vídeos de gran formato y calidad excelente con anchos de banda muy reducidos.
El desarrollo de Internet ha propiciado formatos que permiten visualizar vídeos a través de la red, sin tener que descargar previamente el archivo completo; para esta finalidad, la empresa RealNetworks ha establecido RealVideo y Microsoft su formato de vídeo correspondiente al Windows Media Player (Reproductor de Windows Media), ambos con gran futuro en el desarrollo de la distribución de vídeo en tiempo real a través de Internet.
Para ver los vídeos en el ordenador es necesario tener instalado el software de reproducción adecuado. Actualmente suelen facilitarlo las distintas empresas, bien con el sistema operativo, bien como una herramienta a la que se puede acceder de forma gratuita.

Ejemplos de formatos contenedores

Usados para agrupar distintos tipos de información -generalmente vídeo y sonido- en un único archivo.
  • Vídeo

    Formato DOC

    Microsoft Word utiliza un formato nativo cerrado y muy utilizado, comúnmente llamado DOC (utiliza la extensión de archivo .doc). Por la amplísima difusión del Microsoft Word, este formato se ha convertido en estándar de facto con el que pueden transferirse textos con formato o sin formato, o hasta imágenes, siendo preferido por muchos usuarios antes que otras opciones como el texto plano para el texto sin formato, o JPG para gráficos; sin embargo, este formato posee la desventaja de tener un mayor tamaño comparado con algunos otros. Por otro lado, la Organización Internacional para la Estandarización ha elegido el formato OpenDocument como estándar para el intercambio de texto con formato, lo cual ha supuesto una desventaja para el formato .doc. Ahora, en el Word 2007, se maneja un nuevo formato, docx. Es más avanzado y comprime aún más el documento. Puede instalarse un complemento para abrir documentos creados en Office 2007 desde versiones de Office anteriores, disponible desde la página de Microsoft.

    Formato RTF

    El formato RTF (siglas en inglés para Rich Text Format o 'Formato de texto enriquecido') surgió como acuerdo para intercambio de datos entre Microsoft y Apple en los tiempos en que Apple dominaba el mercado de los computadores personales. Las primeras versiones del formato .doc de Word derivaban del RTF. Incluso ahora hay programas de Microsoft, tal como WordPad, que usan directamente RTF como formato nativo. El documento en formato RTF tiene extensión .rtf
    El RTF es un formato de texto compatible, en el sentido que puede ser migrado desde y hacia cualquier versión de Word, e incluso muchos otros procesadores de textos y de aplicaciones programadas. También es usado por Word para importar y exportar a formatos implementados por DLLs. Puede considerársele un segundo formato nativo.
    El RTF es una forma particular para dar formato a un texto, salvando las diferencias, como lo puede ser HTML o Tex, insertando códigos particulares entre el texto. No se usa inclusión de comandos y controles en el documento como se hace en el formato DOC, que pueden inhabilitar a otras aplicaciones o procesadores a abrirlos. Para observar cómo un documento está formateado en RTF sencillamente se abre el archivo con cualquier editor de texto de formato ASCII, por ejemplo con el Bloc de notas de Windows.

    Formato DOCX.
  • El archivo DOCX es diferente de los programas anteriores de Word de Microsoft, que utilizan la extensión de archivo DOC, en el sentido de que mientras que un archivo DOC utiliza un formato de texto o binarios para el almacenamiento de un documento, un archivo DOCX se basa en XML y utiliza la compresión ZIP para un archivo de menor tamaño. In other words, a DOCX file is a set of XML files that have been compressed using ZIP. En otras palabras, un archivo DOCX es un conjunto de archivos XML que se han comprimido en formato ZIP. The need was seen for a change from a binary file format to an XML format when it was found that the previous format was unable to meet the latest challenges like moving data between different applications and collecting information from them. Se vio la necesidad de un cambio a partir de un formato de archivo binario a un formato XML cuando se descubrió que el formato anterior era incapaz de cumplir con los últimos desafíos como el movimiento de datos entre diferentes aplicaciones y la información recogida de los mismos. Now with the newer XML based DOCX file it has become much easier to work because of its ability to be read by different applications, platforms, and internet browsers. Ahora con el nuevo archivo XML basado en DOCX se ha convertido en mucho más fácil trabajar debido a su capacidad para ser leídos por diferentes aplicaciones, plataformas y navegadores de Internet. Now the application does not have to be part of the Microsoft Office system to be able to function. Ahora, la aplicación no tiene por qué ser parte del sistema de Microsoft Office para que pueda funcionar. Any application that supports XML can now work with the new file format. Cualquier aplicación que soporte XML puede ahora trabajar con el nuevo formato de archivo. Other than this, security concerns have also been minimized as XML can easily pass through firewalls. Aparte de esto, los problemas de seguridad también han sido minimizadas como XML puede pasar fácilmente a través de firewalls. Sending and receiving files has also become easy as DOCX files are much more compact and robust. Envío y recepción de archivos se ha convertido en fácil como archivos DOCX son mucho más compacto y robusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario